Se encuentra usted aquí

Historia de Picassent

 

El municipio de Picassent es un pueblo situado en la comarca de la Huerta Sur, a 17 Km de la ciudad de Valencia. El término municipal es el más grande y extenso de la comarca, donde podemos encontrar restos de la edad de bronce (Molló de l'Almud)  y de la época romana (La Cueva del Águila).

 

El topónimo tiene su origen y explicación en una época donde el señor tenía el dominio del pueblo, ofreciendo cien hombres y cien picas (armas) para defenderse de los moriscos. Los encontramos alrededor del actual barranco, desde donde poco a poco el pueblo ha ido creciendo. En el Siglo XVI  solo había 65 vecinos. El aumento de los habitantes ha sido constante a lo largo de la historia.
Actualmente contamos alrededor de 20.000 personas.

 

En la entrada del pueblo  había un olmo centenario el cual daba la bienvenida a los visitantes. Para los picassentinos y picassentinas es todo un símbolo y hoy día es el nombre de: la radio municipal, el Instituto de Picassent, el barrio de  L´Omet,  de una agrupación musical… Actualmente el antiguo árbol, a causa de su muerte, ha sido sustituido por otro olmo menos grandioso.

 


La patrona de Picassent es la Mare de Déu  de Vallivana, coronada el año 1957

 

Las Fiestas patronales tienen lugar a principios del mes de septiembre y hacen sus honores al Santísimo Cristo de la Fe, donde se venera una imagen en la Ermita de la Vallivana. Dentro del patrimonio religioso, el pueblo cuenta con la Parroquia de la Milagrosa, ubicada en la zona Sur del pueblo y que fue fundada el año 1970.
 

 

Por lo que respecta a la economía, antiguamente predominaban los cultivos de secano (la uva), pero la construcción de la acequia Real del Júcar a finales del siglo XVII, transformó el término en regadío, predominando actualmente los cultivos de naranjos. Otra parte importante de la economía de Picassent son: una ancha y variada red de comercios y servicios, la construcción y la industria, destacando el polígono industrial y las dos cooperativas de agrocítricos.

 

Además el pueblo cuenta con un paisaje, del que puedes disfrutar de parajes naturales como: la Cova de l'Àguila, el Clot de les Tortugues (hoy en día convertido en un lugar para disfrutar con la familia o los amigos), las diferentes Masías, el pantano de Espioca (donde podemos encontrar una vegetación de árboles centenarios)...

En definitiva, Picassent es una población para conocer, vivir y disfrutar.

 

< IR A ENTORNO

IR A QUÉ VER >

 


GALERÍA DE IMÁGENES
  • Bienvenida
  • Olmo centenario
  • Olmo centenario
  • Torre de Espioca
  • Ermita de la Vallivana
  • Mare de Déu de Vallivana
  • Cova de l'Àguila

 

Site developed with Drupal